#HARAMAKI – Guarda tu calor

¿Qué es un haramaki?

El haramaki es una prenda de algodón originaria de Japón que se usa para mantener el calor y el confort en la zona del abdomen y la lumbar baja, llamada centro Hara en la cultura oriental japonesa.

“Hara” significa “centro de la energía” y “Maki” significa “envolver”. Entonces es “Envolver el centro”. Actualmente, en Japón también se les llama “Calentadores de vientre”.

Haramakis-kosoto

El Haramaki mantiene caliente y arropada la zona abdominal y lumbar, donde se encuentran órganos tan vitales como los del sistema digestivo, los riñones y en la mujer, el útero y los ovarios.

No es una faja y no genera presión alguna. La prensa queda ajustada pero sin apretar.

En la cultura oriental es muy importante mantener la temperatura de estos órganos:

  • El sistema digestivo, porque gracias a él se genera la energía y la sangre para nutrir a todo el organismo. Por ello, desde siempre los orientales han evitado beber bebidas frías y comer alimentos crudos en su hábitos alimentarios. Y hacen siempre mucho hincapié en llevar siempre tapada la zona del bajo vientre y la zona lumbar.
  • Los riñones se deben mantener calientes y protegidos porque en ellos reside la energía sexual y la energía vital.
  • Y el útero siempre debe estar resguardado del frío y el viento para evitar problemas en las menstruaciones y para evitar problemas de fertilidad.

 

Beneficios e indicaciones del haramaki

El uso del Haramaki se recomienda a todas las personas en las épocas de frío para mantener la temperatura adecuada en el centro Hara y arropar las lumbares.

Beneficios

  • Mantiene segura y caliente la zona abdominal y lumbar.
  • Contribuye al bienestar de todo el organismo al mantener estable la temperatura corporal de órganos tan importantes como riñones, órganos digestivos y los reproductores en la mujer.
  • Reconforta la zona lumbar y la protege de futuras lesiones causadas por el viento y el frío en la zona, por movimientos bruscos y/o repetitivos.
  • Contribuye a la salud y al bienestar de la mujer al proteger sus órganos reproductores.

Indicaciones específicas

  • Para PERSONAS FRIOLERAS que necesiten generar calor en su interior y les guste sentir la zona abdominal y la zona lumbar baja arropadas.
  • Para personas con MOLESTIAS LUMBARES o que hayan tenido o tengan lesiones lumbares.
  • Para personas que pasen MUCHAS HORAS DE PIE o realizan mucha FLEXIÓN LUMBAR (trabajos en el campo, bailarines, dependientes/as).
  • Para personas con problemas digestivos tales como: diarreas, heces sueltas, digestiones lentas, somnolencia después de las comidas.
  • Para EMBARAZADAS: sobre todo durante el primer trimestre para mantener el útero caliente y ayudar al feto en su crecimiento. Y en épocas cálidas para no dormir con la “barriga al aire”.
  • Para mujeres que necesitan en la MENSTRUACIÓN aplicación de calor suave en la zona del bajo vientre durante los primeros días de la menstruación.
  • Para mujeres con MENSTRUACIONES DOLOROSAS.
  • Para mujeres u hombres con PROBLEMAS DE FERTILIDAD.
  • Para personas que hagan DEPORTES EN EL EXTERIOR: senderismo, escalada, actividades en la nieve…

Actualmente, con la incursión de la cultura occidental en Oriente estas sanas costumbres se están perdiendo entre la población más joven y vemos a muchos de ellos tomando ensaladas crudas y bebiendo bebidas frías y con hielo. Por suerte, muchos siguen llevando su Haramaki. El Haramaki actual es muy diferente de los primeros Haramakis que existieron. Ahora son más ligeros, cómodos y bonitos, incluso, se les considera una prenda de moda. Ambos, sin embargo, tienen la misma función: generar calor y confort.

Los primeros haramakis

El “Haramaki” lo usaban los soldados guerreros, Samuráis, durante la Primera Guerra Sino- Japonesa y en la Segunda Guerra Mundial. Estos guerreros llevaban su haramaki, tejido con muchas puntadas por su mujer o hermana, debajo de la armadura. El Haramaki les proporcionaba calor ya que pasaban muchas horas a la intemperie, en el bosque, y también lo llevaban como escudo de protección frente a ataques en la distancia.

haramkis samurai

La terapia japonesa de Itothermie  junto con el Haramaki es la perfecta combinación para mantener el cuerpo en Salud . Gracias Alex por regalarme un Haramaki!!

Pide  información sobre como poder subir la temperatura corporal si eres friolero  o bajarla si eres muy calurosa. Hay solución para todo!!. También te invito a  a que experimentes  un sesión de Itothermie sin compromiso

Referencias de este artículo publicado por Itothermie Barcelona:

MACIOCIA, G. (2001) Los Fundamentos de la Medicina China, Ed. Aneid. Press

Fotos:
By Ihimutefu (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)%5D, via Wikimedia Commons

Jo Anseeuw

Fuente principal y autora del artículo : Helena Gonzalez  es Diplomada en Medicina Tradicional China  . Profesora y terapeuta en Instituto Meridians (Barcelona)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close