#Antídoto para dejar de sufrir

victimitisVictimitis es una inflamación de nuestra víctima interior  ( tal como indica el sufijo itis)  que solemos  poseer  casi todos los seres humanos en algunos aspectos de nuestras vidas ,gracias a Dios no en todos y no todos!!!. Con frecuencia solemos tener a nuestro lado aquello que, durante mucho tiempo, hemos estado buscando lejos de nosotros ( nuestro Espejo). Pero es imposible utilizar el espejo para evolucionar mientras conservemos una actitud de  víctima. Con ello quiero decir  a sentirnos impotentes ante una situación, mientras  cargamos la responsabilidad a un factor exterior. Muchas de nuestras expresiones más corrientes de un victimista con actitud derrotista serían por ejemplo:

– No tengo elección,  no es culpa mía sino del otro que ha dicho o ha hecho…., no tengo suerte, no se puede hacer otra cosa, no me comprenden, la vida es injusta, es algo hereditario, esto es cosa de brujería, no puedo, y así un sin fin..

Uno de los mejores antídotos para la victimitis es SER RESPONSABLE, y estaría bienconsiderar la palabra responsable en el sentido de : implicado, que asume, fiable,  maduro y no en el sentido de culpable o incorrecto, equivocado o deber pagar por… ,etc.

Admitir que tenemos una Responsabilidad en una situación dada nos proporciona el poder de reaccionar con el fin de transformar aquello que nos conviene. A partir de aquí es cuando tenemos el poder de elegir en nuestras manos (toma de conciencia). Si elegimos ser responsables, evolucionamos y por lo tanto aprendemos lecciones que ya no tendremos que repetir o ver a través del espejo de situaciones  o personas que nos recuerden constantemente que debemos mejorar.           He aprendido ha ser responsable y a darme cuenta  de cuando voy de víctima mediante  ejercicios que propone Nicole Dumont,  una gran terapeuta canadiense que ha plasmado su teoría en el libro Espejos. Ahora mi trabajo como Coach y terapeuta me da la alegría de poder ayudar a mis clientes a aplicarla.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close